XIV Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB

Espacios y comportamiento humano: de lo local a lo global

Universidad de Évora, Portugal, 21 a 24 Junio de 2017 .

Saludo del Presidente de la Asociación

En nombre de la junta directiva de PSICAMB os invito que participéis en el “XIV Congreso de Psicología Ambiental – PSICAMB”. Es el segundo que se organiza bajo los auspicios de PSICAMB, y, tanto como la vez anterior y sus precedentes, deseamos que este foro sea de nuevo una ocasión para que los asistentes compartan sus trabajos durante los días del congreso, que se consoliden las relaciones profesionales ya establecidas y que surjan otras nuevas que permitan el desarrollo de la Psicología Ambiental.
           
En esta ocasión el lema del congreso es “Espacios y Comportamiento Humano: de lo Local a lo Global” con él se ha querido dar cabida a toda la Psicología Ambiental, prestando atención a una dimensión trasversal de la relación del binomio ambiente y comportamiento, en el que se tenga cuenta lo más íntimo, lo más impersonal, lo más cercano y lo más distante.

Trataremos de poner a vuestra disposición todo aquello que sea necesario para que los trabajos que se presenten durante el congreso den lugar al debate implícito o explícito del que surjan con posterioridad intercambios fructíferos como lo sucedido en congresos anteriores. Al fin y al cabo, en un congreso científico se muestra la cosecha recogida hasta el evento y facilita la proyección de colaboraciones futuras.

Investigadores de múltiples latitudes han asistido a congresos anteriores y la experiencia pone de manifiesto que ellos han servido para establecer numerosos lazos con colegas latinoamericanos y europeos. Esperamos que este nuevo congreso permita estrechar las alianzas existentes y formar otras nuevas que faciliten el desarrollo de la Psicología Ambiental. Una mención especial en este texto de invitación merecen nuestros colegas latinoamericanos y los miembros de la asociación francesa ARPENV. Esperamos que muchos de ellos asistan al congreso y podamos seguir compartiendo espacios de intercambio aún mayores de los que hemos tenido hasta el momento presente.

Deseamos que este foro suponga un nuevo impulso a la Psicología Ambiental en la que muchos investigadores vienen trabajando, con el fin de que alcance la relevancia que se merece en la formación de los psicólogos.

Sin duda los congresos también contemplan una parte cultural que trasciende a la presentación de los trabajos que durante mucho tiempo han venido desarrollando los congresistas. En esta ocasión la ciudad que nos acoge es Évora, una de las ciudades más antiguas del mundo por la que han ido pasando numerosas culturas y todas ellas han dejado su huella para que nosotros ahora la podamos disfrutar. Esta oportunidad supone sin duda un aliciente para los que van a asistir al congreso. El poder disfrutar de esta ciudad y de la región del Alentejo que la envuelve será un incentivo añadido para asistir a nuestro congreso. Allí os esperamos.

Será un placer para la Junta directiva de PSICAMB daros la bienvenida en Évora

Juan Ignacio Aragonés Tapia

Bienvenida de la coordinadora del congreso PSICAMB

En 2017 se celebrará por segunda vez en Portugal, el congreso de psicología ambiental. Después de Lisboa, es ahora Évora, ciudad declarada patrimonio de la humanidad, que albergará nuestro congreso.
En los últimos años, la psicología ambiental creció en Portugal, y ahora tenemos varios equipos de investigación en varias universidades a trabajar en estés temas.
Es con mucha ilusión que estamos trabajando y que invitamos a todos los que trabajan en la psicología ambiental en Portugal, España, Brasil y otros países de América Latina, Francia y otros países europeos y en otros continentes, para participar en el XIV Congreso de Psicología Ambiental - 2017 PSICAMB en Évora.

Ana Loureiro

Bienvenida de la presidenta del Comité Organizador

Estimados amigos y amigas, es con gran placer que la Universidad de Évora y yo misma dan la bienvenida al XIV Congreso de Psicología Ambiental PSICAMB 2017.
Queremos que el llevar a cabo de este segundo congreso en Portugal sirva para estimular la investigación en psicología ambiental en nuestro país y promover la interacción con nuestros colegas de los países vecinos, sino también con otros países de lengua portuguesa, en particular Brasil.
Este congreso se llevará a cabo en la hermosa ciudad de Évora, patrimonio de la humanidad y en una de las universidades más antiguas de Portugal, con fecha de 1559. El departamento de psicología, que acoge esta conferencia fue pionera a nivel nacional en la integración de un curso de psicología ambiental obligatoria en el plan de estudios de licenciatura en psicología, habiendo realizado en 2002, la primera conferencia nacional de la psicología ambiental.
Es pues con redoblado placer que el comité organizador y la Universidad de Évora espera recibirlos en el año 2017, para compartir y discutir la investigación en esta área, y encontrar amigos en esta magnífica universidad y ciudad de Évora.

Fátima Bernardo